Info/Consejos

La presentación esta muy bien, muy majos nosotros pero... 


¿Qué es una habitación de escape en vivo?

Docenas de objetos cotidianos inundan tus retinas. El aire cálido te envuelve. Intentas echar un vistazo lo más rápido posible a todo lo que te rodea, pero ya es tarde. Una puerta se cierra tras de ti provocando un sonido que activa un mecanismo de alerta en tu cerebro. La pantalla se activa y comienza la cuenta atrás.

Una habitación desconocida, 60 minutos y un grupo de amigos es lo que necesitas para poder escapar

Bienvenidos a los juegos de escape en vivo. 

Sin entrar mucho en teoría (reconozcamos que a todos nos aburre un poco) las habitaciones de escape tal como las conocemos ahora nacieron hace alrededor de unos cuatro años en Budapest.

La premisa es sencilla. Se os cuenta una historia y se os encierra a tu grupo y a ti (el número de personas que pueden formar el grupo varía dependiendo de la empresa, aunque lo normal es de dos a seis personas) en una habitación de la cual tenéis que salir antes de que el contador llegue a cero. Para ello, solo habrá que utilizar el cerebro (nada de fuerza física) intentando resolver todos los enigmas que hay repartidos por la habitación. Parece sencillo, ¿Verdad? ¡Pues ahora toca intentarlo!





Y para aquellos que vais a hacer vuestra primera sala..


Consejos para salir con éxito 


(o intentarlo sin acabar tirándoos la decoración de la sala a la cabeza)


1. Elige (si puedes) bien a tu grupo.

Sabemos que odias los grupos de "Whats App", pero a este tipo de grupo le acabarás cogiendo cariño cuando consigas salir. 
En una habitación de escape la compenetración es FUNDAMENTAL. De nada sirve ir de llanero solitario porque no conoces bien a ese señor con bigote que te mira con cara de ¿y ahora qué hacemos?, ya que la comunicación y la confianza hace que todo vaya fluyendo poco a poco. 

Coge a tu grupo de amigos, el de toda la vida, esos que son los únicos que saben que cantas ABBA en el coche como si no hubiera un mañana cuando nadie te ve; porque ellos confiarán en ti y sabrán como piensas.


Un buen grupo es la clave del éxito.

2. Registra todo (pero todo, todo).

Investiga, investiga, investiga de nuevo y que alguien vuelva a investigar por si acaso. Observa, toca y mueve (pero con cabeza, que no es cuestión de quitar el cemento de esa baldosa descolorida para ver si hay algo debajo) todo aquello que sea posible. Nunca sabes donde se puede esconder un número, una pista, o una llave. 

Ah, y cuando termines de buscar, sigue buscando, que siempre se nos pasa algo. ¿He dicho ya que lo mires todo?


No te olvides de mirar cada rincón.


3. Comunicación.

Como dijimos en el primer punto, la comunicación es FUNDAMENTAL, así que habla, habla mucho cual tertuliano de programa de prensa rosa. AVISA DE ABSOLUTAMENTE TODO lo que veas por la habitación, ya que puede que otra persona tenga alguna pista que se pueda relacionar con esa pegatina en forma de triángulo tan sospechosa que acabas de ver en el lateral de un baúl y que pensaste que era de decoración.

Recuerda que todo aquello que no puedas resolver, quizá otra persona de tu grupo sea capaz de hacerlo gracias a la información que os pasáis mutuamente.


Recuerda que hablando se entiende la gente.


4. Organízate.

De nada sirve dejar la habitación como la de un adolescente si no llevamos un orden. En la mayoría de habitaciones, cada objeto tiene un solo uso, así que recomendamos que una vez usado algo (un número, una llave, un objeto que servía para mover otro, una pista, etc.) se deje en una zona o espacio que marquéis como "cosas utilizadas"

Con esto os salvareis de probar la misma llave cuatro veces a los largo de un juego y avanzar más rápido. Nosotros solemos dejar los objetos que ya hemos usado en el primer cajón/baúl/caja que abrimos.



Tenerlo todo organizado te ayuda a avanzar más rápido.


5. Trabaja en equipo.

¿Ves a esas personas que están contigo dentro de la habitación? Son tu grupo, así que aprovéchalo. Como dijimos anteriormente, la comunicación y la compenetración es la base de un buen equipo, y recuerda que dos cabezas piensan más que una. 

Pero OJO, trabajar en equipo no significa hacer el "Fuenteovejuna" e ir todos a una. Repartiros por la habitación para conseguir pistas y puzzles en menos tiempo, y juntaros cuando haga falta.


Nadie sabe todo, todos saben algo, entre todos saben mucho.



6. El poder del "que tenemos y que nos falta"

Si estáis atascados a mitad del juego, siempre viene bien lo que nosotros llamamos el "que tenemos y que nos falta". Y no, no nos referimos a la lista de la compra del mes, si no a pararse un momento en la habitación y mirar cuantas pistas tienes y que te falta por abrir o resolver.

Con esto se consiguen dos cosas. La primera; descansar durante unos segundos la cabeza y centrarse sobre lo que ya se tiene, y la segunda; mirar con perspectiva cada puzzle para saber si puede que se te haya pasado por alto revisar bien algún cajón/objeto/armario en el que esté esa pista que tanto te está rompiendo la cabeza.

Cabe decir que hay dos "tipos" de habitaciones de escape, nosotros las clasificamos de la siguiente manera: Lineales y no lineales, y este "que tenemos y que nos falta" funciona mucho mejor en la primera categoría

LINEALES: Clasificamos así todos aquellos juegos que cada puzzle resuelto te da una pista/objeto para resolver el siguiente. Suelen (y recalcamos que solo suelen) ser mas fáciles pero hay mas enigmas/pruebas a resolver.

NO LINEALES: Los que creemos mas duros, los "rambo" de los juegos de escape, aquellos que cada enigma resuelto te da pistas para los cuatro siguientes, o incluso para algunos que solo se resuelven al final del juego. Hay que ser muy organizado en estos casos ya que puedes llegar a juntarte con muchos objetos/pistas, aunque suelen tener menos puzzles. 



Descansa un momento y observa que te falta por completar.


7. Pedir el comodín de la llamada (pistas).

Sabemos que nos encanta salir de una habitación en un tiempo record o sin que nos hayan ayudado ninguna vez, es una buena manera de decir lo buenos que somos en las cervezas de después de la partida (nos encanta decirnos lo que encontramos cada uno y que el otro no fue capaz de resolver) pero no estamos aquí para ganar 50 likes en las páginas de facebook de las habitaciones de escape, si no para salir de la propia habitación.

Así que si estáis atascados, habéis revisado por vigésimo séptima vez la habitación (¿Os dije en algún momento que lo registrarais todo?) y no sabéis que hacer, pedid pista, ¡que para eso están!

Recordad que es mejor salir de una habitación con una ayuda que no salir.


Recuerda pedir ayuda.



8. Registra todo, absolutamente todo.

¿Dije esto ya? era por si no había quedado claro.


Sé que lo dije, pero vuelve a mirar en el cajón por si acaso.




Y por último... DIVIÉRTETE, pero mucho mucho, al fin y al cabo esto trata de pasar un buen rato retando a tu cerebro y disfrutando con tus seres queridos (o en su defecto con tus amigos ¿por qué no?).

Con estos consejos (consejos totalmente formados a partir de experiencia personal, no obligamos a nadie a divertirse claro está) estás preparado/a para tu primera habitación de escape.

Coméntanos como fue tu experiencia!

1 comentario:

  1. ¡Hola equipo, muy buenos consejos para lograr resolver un room escape! Se nota vuestra gran experiencia ;)

    Tenemos una nueva misión para vosotros...
    Ha desaparecido María, la bailaora del tablao Flamenco de la calle Linneo de Madrid... Y necesitamos ayuda para resolver el Misterio Flamenco.

    Espero podais ayudarnos lo antes posible a resolver el caso, nos tiene muy preocupados... ¡Contamos con vosotros!

    Un saludo detectives,
    INCOGNITO Escape Game
    691 35 53 53
    https://incognitoescape.es

    ResponderEliminar